viernes, 21 de junio de 2013

Invasion de Serbia (1915)

La campaña de Serbia de 1915 consistió en la invasión de Serbia por los ejércitos de las Potencias Centrales, llevada a cabo bajo el mando del general alemán August von Mackensen, en el marco de la Primera Guerra MundialEn 1915, Serbia, no obstante hallarse en el centro de todas las intrigas al inicio de la Primera Guerra Mundial, seguía controlando todo su territorio nacional, habiendo logrado hasta el momento resistir todos los intentos de avance de los ejércitos austriacos. Las ofensivas del Ejército austrohúngaro de agosto y noviembre de 1914 habían supuesto humillantes fracasos para el Imperio austriaco, que no había logrado someter a la llamada "víbora serbia". El aplastamiento de Serbia pasó a ser entonces para los Imperios centrales no únicamente un imperativo de tipo moral, sino también un objetivo estratégico de primera magnitud. Efectivamente, alemanes y austriacos, cortados de contigüidad territorial con su precioso aliado otomano, tenían problemas para enviar material militar a Turquía debido a su aislamiento, tanto más cuanto que esta se encontraba justo por entonces atacada por los Aliados en una zona demasiado cercana al vital centro del país, mediante el desembarco en los Dardanelos. Como beneficio adicional para las Potencias Centrales, la invasión de Serbia debía permitir a los austro-alemanes atraer a Bulgaria a sus propias filas.
En 1915, Serbia resistía, aunque se encontraba exhausta, agotada por una sucesión de guerras que ya duraban varios años; se encontraba aislada, y su posible aliado, Grecia, daba la callada por respuesta ante las peticiones de ayuda serbias. Este contexto poco favorable fue el que fuerza a Serbia, a pesar de sus victorias, a emplear una estrategia de defensa pasiva.
El 6 de septiembre de 1915,1 Bulgaria firmó un tratado de alianza con las Potencias Centrales, que a cambio prometieron a Fernando I de Bulgaria devolverle la Macedonia de la que le había despojado en 1913 el Tratado de Bucarest; también se prometió a los búlgaros una buena parte de la Serbia tradicional.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario